miércoles, 29 de julio de 2009

ZONA DE USO DE INTENSIVO





ZONA DE USO DE INTENSIVO





Zona de uso Intensivo


Donde se localizan las instalaciones y la mayor parte de servicios que se ofrecen al público, como lo son:
Área para acampar
Preparar alimentos. (churrasqueras)
Mesas Bancas
Servicios sanitarios.
Agua pura.
Tienda
Auditórium
Ingreso para minusválidos.
Parqueo



CONSERVACION DEL BIOTOPO DEL QUETZAL

BIOTOPO PARA LA CONSERVACIÓN DEL QUETZAL
Fué establecido en 1976 por iniciativa del Lic. Mario Dary Rivera, quien logró que la Corporación Municipal de Salamá donara las primeras seis caballerías en usufructo vitalicio a la universidad de San Carlos.
El Biotopo "Mario Dary Rivera" es más conocido como "Biotopo del Quetzal" y es una de las siete áreas de conservación que administra el Centro de Estudios Conservacionistas (CECON) unidad que pertenece a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia.
Es de terreno montañoso, muy quebrado, y se localiza entre los municipios de Purulhá y Salamá en el departamento de Baja Verapaz.

miércoles, 22 de julio de 2009

EL BIOTOPO DEL QUETZAL EN BAJA VERAPAZ


EL BIOTOPO DEL QUETZAL EN BAJA VERAPAZ


El Biotopo del Quetzal en Baja Verapaz
El Biotopo Mario Dary Rivera, más conocido como del quetzal, es un pequeño pulmón para Centroamérica, porque cada día la destrucción de la naturaleza que lo circunda reduce su aporte a la oxigenación del Istmo.
Llegar hasta él, es recorrer 165 kilómetros con paisajes diversos, empezando por sitios urbanizados, desérticos y soleados hasta llegar a la bruma que envuelve las 1,017 hectáreas que comprenden la extensión del parque. El costo del acceso es mínimo, Q5 para nacionales y Q20 para extranjeros. Después de recibir las indicaciones del guardarecursos iniciamos el ascenso por el mayor de los dos senderos que recorren el biotopo, el de los Musgos, que es de casi dos horas.


LAS ORQUIDEAS



LAS ORQUIDEAS


Lo primero que aparece ante nuestra vista es un pequeño vivero de orquídeas, que dan tan sólo una probadita de las 70 especies registradas en la región, prueba fehaciente de la belleza natural que Guatemala posee.Ya en camino las variedades de plantas aparecen por doquier, de hecho el Biotopo cuenta con más de 50 especies de árboles, muchos de los cuales alcanzan hasta los 40 metros de altura, de ellos cabe mencionar el chipe o shut, en sus distintas variedades, negro, canche y blanco, eucalipto, caucho, ciprés y pino



LA HISTORIA DEL QUETZAL


LA HISTORIA DEL QUETZAL Leyenda del Quetzal
La leyenda del origen del Quetzal, el pájaro de las plumas verdes, verdes… verdes.
Celso A. Lara Figueroa

Los orígenes del Quetzal
Remotas leyendas mayas aseguran que en la mañana en que los Altos Señores del Alba y del crepúsculo crearon el mundo americano, los vientos, soplando en círculos mágicos sobre la cimera de un árbol de guayacán o de guayaco, condensaron su espíritu, y que enseguida del remolino de las hojas verde azules, como una flecha, voló el primer quetzal.
Por eso, desde los más mitológicos tiempos, su augusta belleza está presente en los fastos y tradiciones del Nuevo Mundo. Admirado de su galanura y señorío, el guatemalteco maya y mestizo lo hizo vivir en sus leyendas, al lado de sus deidades, representándolo con mucha frecuencia en sus códices y pictogramas.
En la Nabe Tzy (primera tradición del Popol Vuh) a la hora en que con toda solemnidad, se hacen las primeras referencias sobre la creación del mundo el libro sagrado dice Q’uq’ Kumatz, réplica del Quetzalcoatl, es sin duda uno de los dioses creadores que irradian luz y están “cubiertos por un manto verde” Q’uq’ Kumatz, significa literalmente “quetzal serpiente”, pero puede traducirse también por “serpiente con plumas de quetzal” ya que la sílaba q’uq’ significa, tanto quetzal, como “pluma de quetzal”.
El simbolismo del rayo solar que establece relaciones mágicas entre el divino plumaje y los ropajes vegetales con que se cubren cada año sideral las montañas y las llanuras, tiene, según parece, un sentido creativo. Los dioses del antiguo Quiché visten la capa verde para presidir la formación y el ordenamiento del universo, y en recuerdo de ese acto, sus sacerdotes también la visten en las grandes ocasiones equiparándose por ese ritual, con el refulgente Q’uq’ Kumatz.


lunes, 20 de julio de 2009