miércoles, 22 de julio de 2009

LA HISTORIA DEL QUETZAL


LA HISTORIA DEL QUETZAL Leyenda del Quetzal
La leyenda del origen del Quetzal, el pájaro de las plumas verdes, verdes… verdes.
Celso A. Lara Figueroa

Los orígenes del Quetzal
Remotas leyendas mayas aseguran que en la mañana en que los Altos Señores del Alba y del crepúsculo crearon el mundo americano, los vientos, soplando en círculos mágicos sobre la cimera de un árbol de guayacán o de guayaco, condensaron su espíritu, y que enseguida del remolino de las hojas verde azules, como una flecha, voló el primer quetzal.
Por eso, desde los más mitológicos tiempos, su augusta belleza está presente en los fastos y tradiciones del Nuevo Mundo. Admirado de su galanura y señorío, el guatemalteco maya y mestizo lo hizo vivir en sus leyendas, al lado de sus deidades, representándolo con mucha frecuencia en sus códices y pictogramas.
En la Nabe Tzy (primera tradición del Popol Vuh) a la hora en que con toda solemnidad, se hacen las primeras referencias sobre la creación del mundo el libro sagrado dice Q’uq’ Kumatz, réplica del Quetzalcoatl, es sin duda uno de los dioses creadores que irradian luz y están “cubiertos por un manto verde” Q’uq’ Kumatz, significa literalmente “quetzal serpiente”, pero puede traducirse también por “serpiente con plumas de quetzal” ya que la sílaba q’uq’ significa, tanto quetzal, como “pluma de quetzal”.
El simbolismo del rayo solar que establece relaciones mágicas entre el divino plumaje y los ropajes vegetales con que se cubren cada año sideral las montañas y las llanuras, tiene, según parece, un sentido creativo. Los dioses del antiguo Quiché visten la capa verde para presidir la formación y el ordenamiento del universo, y en recuerdo de ese acto, sus sacerdotes también la visten en las grandes ocasiones equiparándose por ese ritual, con el refulgente Q’uq’ Kumatz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario